sábado, 30 de septiembre de 2017

DIBUJO ARTÍSTICO: TÉCNICAS

Para introducirnos al dibujo artístico conoceremos primero las técnicas mas utilizadas en cuanto a expresión bi-dimencional (dibujo) conoceremos la riqueza de las distintas técnicas que podremos desarrollar mas adelante en aula.
Recordar en principio que todo tiene un valor tonal y este mismo denotara perspectiva y técnica en nuestras obras:



Técnica del LAPIZ o GRAFITO

Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de usar, que no requiere un pulso excepcional para ser utilizado y que se borra con facilidad.
 Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza.



El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga.
 Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.
Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.



Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados, muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces, o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.
El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.



Los lápices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resulta muy interesante la combinación de ambos.

Técnica de la TINTA

En la técnica del dibujo a tinta se suele utilizar fundamentalmente la plumilla, con la cual se requiere ensayar y estudiar los tipos de TRAZOS que podemos obtener de ella. Con una combinación de trazos obtenemos TRAMAS, que nos servirán para crear efectos de sombras y "grises". Asimismo es muy útil ensayar con diferentes tipos de SOMBRAS como se explicara más adelante.



Los trazos en el papel adoptan líneas de morfología diversa y de grosor variable (en función de cómo apretemos la plumilla sobre el papel).
 Los patrones básicos son:
  • Rectas
  • Curvas
  • Líneas sinusoidales/espirales
  • Puntos
  • Combinaciones de los anteriores

 Evidentemente no obtendremos los mismos trazos con una plumilla, un rotulador biselado o un estilógrafo. Los primeros son más “dinámicos”, los segundos serán rectos, y los últimos también, pero idóneos para obtener el “punteado” de algunas sombras.


Cada trazo conlleva una inclinación de la punta de la pluma, pero un denominador común es la continuidad del mismo y que, a diferencia de los estilógrafos tiene un final, que es cuando se acaba la carga de tinta que hemos tomado del tintero.
 Si nos fijamos en cualquier composición las tramas y las sombras no son más que una combinación de miles de trazos en armonía, que siguen un patrón y dan forma al tema.



Las TRAMAS están formadas por trazos en diferentes direcciones. Puede ser:
  • SIMPLES: líneas paralelas, líneas cortas, rayas…, muy utilizadas en el dibujo lineal.
  • RED: trazos en cruz, o añadidos en diagonal, como una tupida red dan algunos tonos "grises" a un dibujo de trazos simples.
  • COMPLEJAS: son tramas que siguen las formas del tema y que están compuestas por tramas simples, en red y curvas


Técnica del CARBONCILLO

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final. Es sin duda la técnica estrella con la que los artistas se han formado y esto es así gracias a las cualidades especiales que posee, como son su facilidad de rectificación, su versatibilidad y sobre todo su gran capacidad expresiva especialmente en los problemas relativos a la luz.





En la técnica del carboncillo las luces y claros nos los aporta el papel y los tonos oscuros se consiguen acumulando polvo de carbón sobre este. 

El carboncillo es, cuando entra en contacto con un papel, un polvo y es por lo tanto muy delicado. Si pasamos la mano o los dedos por la superficie del papel, arrastraremos este polvo y estropearemos nuestro trabajo.




Para poder comprender como debemos operar con el carbón también debemos conocer el papel. Se puede trabajar al carbón con cualquier papel a excepción de los que sean demasiado satinados. Necesitamos papeles porosos para que el polvo de carbón se introduzca en las fibras del papel y se quede impregnado en ellas, la suma de este polvo acumulado creará diferentes tonos sobre el papel que serán los que nos permitan estudiar las diferentes luces de nuestro modelo. Para comenzar el aprendizaje de la técnica se recomiendan dos tipos, el papel continuo especialmente para el encaje y el papel Ingres, adecuado para el encaje y para el claroscuro. 

El carboncillo se deposita sobre el papel con la punta o con el costado de la varilla de carbón, manteniendo la varilla dentro de la palma, para luego frotarlo y extenderlo sobre el papel por medio de difuminos, que son rollitos de papel de algodón de diferentes grosores, o con los dedos. Ambas técnicas no son incompatibles. Además para conseguir los tonos más oscuros se puede dejar el carbón sin frotar. También se pueden utilizar los grafismos que seamos capaces de conseguir, así como tramas y líneas sensibles necesarias para dar expresión a nuestro dibujo.



El carboncillo no es solo una técnica acumulativa, aparte de añadir carbón, también debemos saber eliminar el exceso para ajustar el estudio de las luces, Valorar. Esta parte es delicada pues el neófito suele tener tendencia a utilizar la goma para eliminar los errores y esto produce roturas en la fibra del papel que cambian sus cualidades en cuanto a la forma de absorber el polvo, sino lo rompen directamente. EN EL CARBONCILLO NO SE BORRA CON GOMA se limpia a trapo de algodón que no es lo mismo, y las gomas son otra herramienta para ajustar los valores, como los difuminos.




Como es un polvo, al terminar hay que fijarlo.

DETALLES IMPORTANTES:

  •  El carboncillo es inestable, no es fijo como los lápices de grafito que llevas aceites que lo fijan al papel. 
  •  El carboncillo es solo Polvo que queda introducido en la fibra del papel flotando libre, listo a desaparecer con el primer contacto. Todo en la técnica está supeditado a este factor. 
  •  El carboncillo no se coge como un lápiz, así restregaríamos el polvo y perderíamos el trabajo. 
  •  Se trabaja con el carbón dentro de la mano sin apoyar los dedos. 
  •  Se puede trabajar con la punta o con todo el canto para rellenar. 
  •  Se suele utilizar un carboncillo de unos 5 cm. 
  •  No se debe castigar el papel. 
  •  Se borra a trapo. 
  •  Las gomas se usan para iluminar y perfilar. 
  • Se debe fijar al acabar. 
Finalmente después de haber conocido la teoría sobre el dibujo artístico y las técnicas te invito a experimentar con otras mas como los rotuladores, los lapices de color y otros que tenemos en casa, aquí te dejo un texto también por si te interesó el tema para profundizar
y un vídeo que quizás te interese para comenzar del Prof.Antonio Garcia Villaran

1 comentario: